PAPPO NAPOLITANO SIMPLEMENTE " EL CARPO "

Mañana martes se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del gran Pappo " el Carpo" Napolitano , a pocos días de cumplirse otro de su muerte. Nosotros rendiremos un merecido homenaje con lo merecido que se merece este gran musico argentino . Reseña Historica Nació un 10 de marzo de 1950 bajo el nombre de Norberto Anibal Napolitano, pero brilló en la escena del rock nacional con un pseudónimo inmortal: Pappo. Nació en el barrio de La Paternal, pero fue el mismo 'Carpo' quien puso en duda la teoría, el Sitio de Pappo cita: "Me acuerdo de muy chiquito en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací, creo que en Buenos Aires, pero estuve en los dos lugares.". Un cosa es segura, el lugar donde dejó de existir el 25 de febrero de 2005: en la localidad bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano. De gran influencia en la escena local, el guitarrista comenzó su carrera en los 60. A mediados de 1967 Pappo es convocado por Miguel Abuelo, para integrar su grupo "Los Abuelos de la Nada" (también oriunda de La Paternal). Pero el grupo no congeniaba, y Miguel Abuelo los abandona, dejándolo a Pappo al frente de todo. Tal es así que en el segundo simple de Los Abuelos, Pappo aparece cantando un blues de su autoría, "En la estación". Luego vendría la propuesta de Manal, a la que Pappo accede inmediatamente dado la admiración de este hacia la banda de blues en castellano. En 1968 Carlos Bisso lo convoca para Conexión Nº 5, un grupo que hacía covers de temas extranjeros. Además graba un tema para el compilado "Pidamos Peras a Mandioca", de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez, que se llama "Nunca lo sabrán". También graba el bajo en "El Oso", el conocido tema del primer disco de Moris, "30 minutos de vida". Viene el año 1969 donde Pappo sale del anonimato. "Los Gatos", luego de un año de separación, deciden volver a grabar; pero Kay Galiffi, el violero original, se había casado e ido a vivir a Brasil. Es por eso que Litto Nebbia, recomendado por el manager de Los Gatos, Jorge López, decide conocer a ese pibe que siempre subía a tocar a La Cueva 2. Se encuentran y Litto le entrega la lista de temas. Pappo acepta de inmediato. Despues de Los Gatos, Pappo forma "Pappo's Blues".". La tapa del disco lo muestra a Pappo, junto a un chico, en una plantación de choclos, en la quinta de Nélida Lobato, el lugar en dónde ensayaban Los Gatos. Entre los temas, están "Algo ha cambiado", "Adónde está la libertad" y clásicos como "El hombre suburbano", o "El viejo". Ese mismo año Pappo graba la guitarra para el primer disco de "La Pesada". Y hay más para las producciones de amistades: "Spinettalandia y sus Amigos", el primer disco solista de Luis Alberto Spinetta, debe ser grabado para cumplir un contrato con RCA; pero necesita de la ayuda de algunos amigos, y Pappo no podía faltar, e incluso cedería para la placa dos temas suyos: "Castillo de piedra", luego editado en "Pappo's Blues 2", bajo el nombre de "Tema I" y hoy más conocido como "Hay tiempo para elegir" y "Era de tontos", un tema con mucha fuerza. Despues de grabar el "Volúmen 1", Pappo huye hacia Inglaterra, sintiéndose acosado por la prensa de rock local. Allí conoce a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead (la leyenda dice que fue el Carpo el guitarrista original de esa agrupación. Lemmy dice que no conoce a ningún Pappo). El enorme éxito de "Volúmen 1", Pappo decide grabar un nuevo disco: "Pappo's Blues 2", 1973 es un año clave de "Pappo's Blues", el grupo pega un pico de profesionalidad y estilo musical que hacen a "Volúmen 3" merecedor de la medalla de oro. El año 1974, los integrantes de La Pesada ahora son los que ayudan a Pappo a concretar "Volúmen 4", están junto a Pappo, Alejandro Medina en bajo, Black Amaya en batería, Isa Portugheis en percusión y David Lebón en guitarra rítmica y voz. El más conocido de los temas de la placa es "Fiesta cervezal", un clásico de clásicos. A finales del 74 "Pappo's Blues" entra a estudios para grabar "Triángulo", el quinto LP de la banda. Al finalizar la grabación, Pappo encara nuevamente hacia Inglaterra; y esta vez se queda dos años. En Londres trabaja de lavacopas y descubre un sótano que servía para ensayar. Aunque no tenía plata para alquilarlo se queda tras acordar con la dueña hacer el mantenimiento del lugar. En 1975 se edita "Pappo's Blues Volúmen VI", con algunas cintas que habían quedado grabadas del disco anterior. En una ciudad de Inglaterra conoce a Michel Peyronel cuando la fiebre del heavy metal comenzaba a asomar en su cuna. Esto los lleva años mas tarde a formar Riff, con lo que inicia a la Argentina en este género. "Un día estaba en mi casa pensando, boludeando un rato, y se me ocurrió un nombre: "Riff". Reuní a los chicos y les propuse llamar así a la banda. Fue entonces cuando apareció Carlos "Pirín" Genisso y nos dijo 'hagamos Adiós Pappo's Blues / Bienvenido Riff'", contaba el Carpo. El primer disco de la banda salió en 1981 y se llamó 'Ruedas de metal', igual al que el grupo británico Saxon había editado 2 años antes. Es Marzo de 1992 y Pappo, paralelamente a Riff, rearma su grupo "Pappo's Blues", con el que realiza diferentes presentaciones en diferentes pubs, según él "Sólo por diversión". En el disco 'Blues local' aparece la mítica canción "Mi vieja", compuesta por Sebastián Borensztein para ser tocada en un sketch en el programa "Tato de América", que él dirigía. A fines de ese mismo mes, B.B. King llega a la Argentina. Pappo's Blues es el telonero y al final del show B.B. King invita a Pappo para que suba a tocar. Pappo cuenta:"...Blues Local fue doble platino, y ahí fue cuando B. B. King tocó en Obras, a lleno total, y Pappo's Blues hacía de telonero. Escuchá: el viejo viene en limusina por Libertador y, ya llegando a Obras, se empieza a escuchar "Blues Local". El negro está acostumbrado a que siempre pare la limusina, que alguien le abra la puerta, después mira la banda así nomás, escucha un segundo y se mete en el camarín. Pero acá, cuando paró la limusina se bajó, entró a bailar, y se golpeaba en el pecho y decía: "Who is this guy? Quiero que toque conmigo", y se fue para adentro, dejando la orden. La cita fue el 10 de agosto de 1993, Ben el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los músicos se encuentra el desconocido "Pappo". "Démosle una bienvenida americana", dice B.B. King. En Febrero de 1995 llegan los Rolling Stones por primera vez a la Argentina y Pappo no podía faltar. Toca como telonero número 1, junto a los Ratones Paranoicos y Las Pelotas. En uno de esos shows, el 16 de Febrero de 1995, Riff reaparece tocando cuatro temas. En 1997 Riff edita el que sería su último disco en estudio: "Que sea rock". En el mismo año Pappo actúa en "Carola Casini", una tira de canal 13, protagonizada por Araceli González. En Mayo de 2000 sale a las calles "Pappo & amigos", una nueva placa doble, en la que participan, junto a Pappo, 25 bandas y músicos de renombre nacional, haciendo covers de temas de Pappo's Blues y Aeroblus, principalmente. Luego le seguirían 'Auto Rojo' y finalmente 'Buscando un amor' de 2003. El 22 de Febrero de 2004 se presentan en el Festival de Todos los Pueblos, ante 40.000 personas en la Ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, el cual sería el último concierto que el Carpo daría en vida junto a su banda. En los últimos minutos del día 24 de febrero, Pappo sufrió un accidente cuando junto a su hijo Luciano viajaban cada uno en su moto por la ruta 5 hacia la localidad de Luján, en dónde habían alquilado una quinta. En un momento las motos se tocaron haciendo que Pappo perdiera el control de su rodado y junto con él cayera en el asfalto a lo que se sumó la embestida de un automóvil recibiendo graves heridas que le provocaron la muerte. El 25 de Febrero a la tarde, su cuerpo fue llevado en una caravana desde su casa de La Paternal hasta el cementerio de La Chacarita. Más de 3000 fanáticos y amigos lo despidieron cantando sus canciones y gritando a coro el clásico "Y Pappo no se va" que se acostumbraba usar al final de sus maravillosos conciertos.