Tierra de zombies



Zombieland
Dir: Ruben Fleischer
88 min.
EEUU

Intérpretes: Woody Harrelson (Tallahassee), Jesse Eisenberg (Columbus), Emma Stone (Wichita), Abigail Breslin (Little Rock), Amber Heard (406), Derek Graf (Payaso zombie), Bill Murray

Tierra de zombies es la enésima revisión del subgénero de paranoias sobre las invasiones de seres de voracidad descontrolada y carreras en pos del escaso alimento para cuando dan inicio todas estas aventuras. En estos tiempos de reciclaje se ha hecho costumbre ver el regreso de estas hordas alienadas con bastante más frecuencia que cuando el veterano George A. Romero aparecía como figura casi solitaria, tratando de explotar al máximo el tipo de historias que lo llevaron a la fama. Pero aquella obra, de donde se extraían metáforas sociopolíticas, poco tiene que ver con la revisión que practican sus innumerables admiradores y en este grupo se incluye esta cinta debut del director Ruben Fleischer, a pesar de quiere ser una mirada autoconsciente a la especialidad, como antes lo fue Scream para el cine de terror y suspenso en general.

De hecho este último aspecto no deja de ser bastante divertido, al menos en la primera parte, cuando el ignoto Columbus (Jesse Eisenberg) nos da a conocer su manual de instrucciones para sobrellevar la guerra con los muertos en vida, que lo han convertido en protagonista de un juego de video y en un émulo nerd de Parker Lewis, todo al mismo tiempo. En ese mundo tributario de la estética de la serie B, se escenifica un nuevo periplo westerniano: el héroe solitario comienza descubrir que no se encuentra solo en el mundo, a pesar de que el nuevo sistema o civilización, lo ha empujado más allá de sus confines, como un paria destinado a la extinción. Pero el director se revela bastante hábil, al menos en este comienzo, como para plantearnos lo visto muchas veces y aún dejarnos intrigados con ocurrencias como esa aparición de Tallahassee (Woody Harrelson) posando a lo Clint Eastwood en los filmes de Leone, o el dúo de hermanas tramposas Wichita y Little Rock. Una círculo de representantes de la diversidad nacional y que parece que cargaran con una responsabilidad comunitaria como los hombres-libro de Fahrenheit 451.