Al fin llego la Navidad


Hace 23 años enmigre a la capital no por que pense en mejorar o tejer una nueva vida , si no mas por una obligacion de la situacion politica social que vivia mi pueblo querido Ayacucho . Aun pequeño senti lo que fue ese dolor , ese sufrimiento de la violencia politica que azotaba mi pueblo.
Contabilizando las perdidad humanas que sufrio llegan aproximandamente a los 60 , a quienes desde este rincon le brindo un homenaje profundo , que tal vez en esos instantes no pude hacer nada para ya que era pequeño aun , hoy por hoy mi sentimiento hacia ellos va mas alla de lo que yo mismo me imaginaba por que siento ese dolor como si fuera ayer.
A manera que pasaban los años , ese recuerdo aun lo tenia presente y quize realizar algo que podria hacerme sentir bien y sacarme ese sentimiento que llevaba por dentro por los sufrimientos , llantos y dolor de los paisanos mios que radican en dicho pueblo que aproposito es un anexo ( a unos 35 a 40 km de de Huamanaga ) que pertenece a la provincia de Victor Fajardo del departamento de Ayacucho. En fin lo cierto es que pense alguna vez entregar algo que les podria servir a la comunidad , pero siempre me frenaba a no cumplir por razones economicas.
Este año me propuse realizar una comida que tal vez un dia les serviria de un aliento , tambien el presupuesto era alto , asi llegando al mes de Agosto aproximandamente conversando sobre el caso de mi pueblo , mi hermano mayor me propuso hacer algo por los niños ya que se acercaba el fin de año ademas de la navidad , y por ese motivo miles de peruanos sensibilizados por sus semejanzas realizan actividades solidarios y claro estaba la idea demasiada clara ...por que no hacer una chocolatada a todos los niños del pueblo ..pero habia un inconveniente, si los niños toman un trozo de paneton y su chocolatada las madres y demas atinarian solo a mirarlos , bueno encontramos la opinion de otro hermano, asi tuvimos la idea de hacer para todo el pueblo.
Ajustamos los ahorros los hermanos ,mis padres y acudimos a algunos amigos paisanos del lugar para hacer una peticion de ayuda en su alcance, asi recurrimos el camino de hacer realidad lo pensado " Una chocolatada en mi pueblo ".
Creo que algunos se sensibilizaron y colaboraron eso fue un aliento mas apara mi y mis hermanos, claro que es un esfuerzo pero queria darle alegria al menos por un dia a niños que no estan acostumbrados a tomar un vaso de leche ya que carecen.
Contabilizamos mediante una comunicacion con las autoridades del lugar asi marchamos la pronta actividad que se llevaria a cabo un Domingo 20 de Diciembre.
Llego el dia de partida , para esto ya se habia hecho las compras en mesa redonda y mercado central todo lo que necetitabamos.Partio mi hermano y otro amigo un dia antes que yo , pues ricien viaje junto a mi madre el Viernes 18 a las 8:30 pm.
Amaneci en Huamanga despues de casi 10 horas de viaje cuando el reloj marcaba 6:40, ya llegando a la ciudad el pueblo ayacuchano estaba en dolor ya que dias antes sufrio la caida del huayco de un cerro llamado Picota, los rastros segian del alud que sembro tambien ese dolor de algunos por la perdida de 11 personas, en la esquina de 28 de Julio y San Martin algunas personas lloraban y prendian velas por los deudos y en la pared lucian las manifestaciones y nombres de los fallecidos en carteles blancos.
Despues de encontrarnos con mi hermano y otro amigo enrumbamos al terminal a tomar el siguiente vehiculo a mi pueblito , donde aun se habla el dialecto andino (Quechua) despues de tomar un emoliente caliente y el famoso "Tanta wawa " partimos rumbo al objetivo, al oir algunos comentarios de los pasajeros residentes de los colindantes de mi pueblo mantuve una preucupacion ya que manifestaron que al sur estaba lloviendo muy seguido y para llegar al pueblito tiene que pasarse 2 rios y todos a trocha , asi que solo en mi empeze a rezar que el camino este bien hasta llegar al lugar ya que teniamos la carga de todos los enseres necesarios .
Despues de 4 horas de viaje ya se visibilizaba los cerros de mi pueblito y a ellos cubria una nube negra que se pronosticaba una fuerte llvuvia , asi se incrementaba mas mi preucupacion del camino.
Tal vez solo fue preucupacion ya que a fin a cabo no hizo ni garua creo que estuvimos con suerte, asi llegamos con casi 7 horas de viaje en total hasta el lugar esperado.
Tal vez es para no creer pero la alegria de los niños habia empezado en dicho lugar ,ya que ellos nos habian esperado antes de llegar al lugar caminaron todos hasta la plaza principal y la poblacion nos miraba con alegria nuestra llegada " bienvenidas y agradecimentos " escuchabamos en quechua en cada momento, asi las autoridades del lugar habian mandado a sacrificar un carnero para prepararnos una suculenta sopa lugareña , eso no lo espabamos pero era un agradecimiento de todo el pueblo hacia nosotros.

Despues de charlar con las autoridades quienes gentilmente nos cedio la cocina del colegio , en donde se podria realizar la actividad nuestra.
Al dia siguiente nos levantamos temprano para poder preparar , mi madre fue la gestora para la preparacion junto a una prima , asi pudimos preparar en 2 ollas grandes que tal vez llegarian aproximadamente a unos 120 a 150 vasos,.
Los panetones estaban listas para repartir , al igual los juguetes estaban destinados a los niños y niñas, solo esperamos terminar la preparacion de la chocolatada. Ya habia llegado la hora de entregar y algunos ya se acercaban para poder recibir , asi que anunciamos a las autoridades de que se empezaba a repatir todo lo preparado.
Empezamos a repartir y yo lo hacia con los panetones los demas con el chocolate caliente y los juguetes, a manera que repartia no pude contener a observar viendo la carita de un niño al recibirme un trozo de paneton de cuan grande es para ellos recibir una taza de leche y un pan, tal vez eso me puso mas sensible ya que me contenia en quebrarme , en fin seguia y ya tocaba a los mayores .

Esta vez una ancianita me hizo sentir otra lagrima interna , por que me agradecia una y otra vez en quechua , solo atine a contestarle "de nada".... coinsidimos quienes realizabamos dicha actividad nos conteniamos al ver a los niños y ancianitas cuando se prestaban a tomar y comer el paneton, tal vez esto hubiera hecho antes pero ricien habia llegado , me decia a mi mismo.
Al terminar de repartir a todos por igual, algunos repitian la taza de leche , mas los niños contentos y creo que mi objetivo ya estaba realizado y por primera vez me senti tan reconfortado tan solo a verl sus caritas sonrientes y contentos.
Ya terminado las autoridades se acercaron a agradecernos en nombre del pueblo y estaban contentos de poder ver a todos con el pan en la boca y eso no se hyabia visto antes, nosotros solo habiamos cumplido lo que se deberia hacer siempre y claro esta , esto sera todos los años nuestra promesa esta hecha , tal vez la siguiente sera mucho mejor por que estaremos realizando actvidades durante el año para poder realizarlo.
Ante estos agradecimientos se unian cada persona ( señoras y abuelitas )acercandose con sus mantitas cargadas y en ello traian sus regalitos , pues esos regalitos eran : maiz , papa,haba,cancha (maiz tostado con carne tostada ), calabaza, moron , etc... tal vez no mereciamos pero eran sus cariños y agradecimientos de cada poblador hacia nosotros, y personalmente estaba satisfecho de cumplir la tarea trazada por eso esos regalos me hicieron sentir mas sensible.
Escribi esta experiencia no con la intencion de poder decir soy el que hace o quien  realizo esta actividad solidaria , si no mas bien para hacerles presente e incentivarles en poder intentar en realizar algo similiar ya que son miles de niños o personas que de escazos recursos que les hace falta un pan en su hogar , espero su comprension de cada unos de uds. amigos lectores del blog...muchisimas gracias por leer estas lineas ( adjunto algunas fotos que fueron pocas ).