El Calafate se prepara para vivir la Fiesta del Lago 2010

Ya se ha cerrado el cronograma de actividades para este 133º aniversario del bautismo del Lago Argentino. Entre las bandas que se presentarán este año, se encuentran: «La mancha de Rolando», «Los Palmeras», «Los Ratones Paranoicos», «Jean Carlos», «El dúo Pimpinela», «Banda Registrada», «Axel» y «Jorge Rojas», entre otros. Para el cierre de la Fiesta, durante el acto protocolar del 15 de febrero se espera la presencia de la presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

La Fiesta del Lago no deja de crecer y este año todo indicaría que se vivirá una verdadera fiesta. De esta manera a lo largo de 10 días consecutivos, El Calafate contará con diversas actividades para homenajear la gesta del perito Francisco Pascasio Moreno, quien luego de un mes de dura travesía remontando el río Santa Cruz llega a un inmenso lago que bautiza como Lago Argentino.
Las actividades involucran desde el deporte, con la organización de un triatlón; la tradición, con la organización de un festival de Doma y Folklore de 3 días; la historia, con una nueva edición del Raid Náutico que emula la travesía de Moreno; lo popular, con carreras de galgos y caballos; la realización del Rally de los Glaciares, una carrera de autos antiguos hasta el glaciar, que ya ha ganado fama a nivel nacional con la participación de Guillermo Ortelli; la cultura local, con la presentación de artesanos y músicos de El Calafate y la región; la música, con la organización de un verdadero festival musical que no para de crecer; además de la elección de la Reina y el tradicional show de fuegos artificiales.

Un día más
Por otro lado, Romero declaró que este año desde la intendencia se tomó la decisión de agregar un día más al festival para no dejar de celebrar el 15 de febrero, que es la fecha del bautismo del lago.
Romero también se refirió a la presencia de Canal 7 para transmitir la fiesta a nivel social. “Ya está confirmada la presencia de Canal 7, ya hicimos todas las tratativas para que estén filmando y trasmitiendo en vivo para todo el país, así que va a salir en vivo como el año pasado, no es un dato menor”.

Primera etapa
El 133º aniversario de la Fiesta del Lago se desarrollará durante dos fines de semana, a lo largo de 10 días de festejos casi ininterrumpidos. Un primer fin de semana (del 5 al 7 de febrero), con actividades deportivas y el Festival de Doma y Folklore; y un segundo fin de semana, del viernes 12 al lunes 15 de febrero, donde se concentrarán la mayor parte de las actividades, con el Festival Musical como principal atracción.
La Fiesta del Lago comenzará el viernes 5 de febrero con el Festival de Doma y Folklore, que a diferencia de la Fiesta de la Tradición, se realizará de día y los artistas que se presentarán serán locales y regionales.
El sábado 6 comenzaría el triatlón. “Los premios quedan por confirmar, pero van a ser tentadores para fomentar la inscripción de participantes de toda la región. Es un evento que se viene realizando hace 2 años, así que creemos que se ha posicionado lo suficiente para poder convocar a participantes con los equipos ya conformados. Esperamos que la convocatoria sea buena y que el tiempo nos acompañe también”, manifestó el coordinador general.
El cierre de esta primera etapa está marcado por la largada del Raid Náutico que emula la ascensión del río Santa Cruz desde la localidad de Comandante Luis Piedra Buena hasta El Calafate, a lo largo de 3 días de navegación. Esta actividad se realiza en conjunto con Prefectura Naval, Parques Nacionales y Gendar-mería.
La largada será el miércoles 10 desde la isla Pavón en la localidad de Piedra Buena y llegará a El Calafate el viernes 12, luego de tres jornadas de navegación.
Este año los participantes arribarán en la sede del Club Náutico Lago Argentino. La idea es que después de la llegada haya distintas actividades náuticas en la Bahía Redonda, con lanchas, kayaks, kite surf, entre otras.

Segunda etapa
El sábado 13, comenzará la Peatonal Cultural y la Muestra de las Fuerzas de Seguridad sobre Avenida del Libertador, en el Predio de Gendarmería.
También el sábado 13 se realizará el 6to Rally de Regularidad de Los Glaciares, con la participación de autos antiguos de todo tipo. Al igual que el año pasado, en esta edición participará de Guillermo Ortelli, campeón de Turismo Carretera. Esa noche tocarán los Ratones Paranoicos y Jean Carlos.
El domingo 14 habrá carrera de caballos, organizada por la comisión del Club Hípico. Además ese domingo a la noche se realizará el desfile y la elección de la Reina del Lago 2010, un show de fuegos artificiales, más la presentación de artistas locales y nacionales, con la presentación del dúo Pimpinela y Banda Registrada.
Por último, el lunes 15 tenemos tendrá lugar el acto protocolar con desfile de jinetes y autos antiguos. Esa noche cerrará el Festival Musical con la presentación de Axel y Jorge Rojas.
Finalmente Romero manifestó que se ha enviado la invitación a la presidente de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. “El año pasado nos honró con su presencia y tenemos grandes esperanzas de que lo haga este año también”.